Pastoral extraescolar

Ofrecemos un proceso pastoral mediante la catequesis escogido libremente. Tiene como finalidad el descubrimiento y la maduración personal y comunitaria de la fe; no es solamente un medio de acceso a los sacramentos. Para ello, se propone el siguiente itinerario, adaptado a la edad y momento vital de la persona.

Catequesis familiar

Conscientes de que los padres son los primeros educadores de la fe de sus hijos, intentamos implicarles con reuniones mensuales (y semanales para los niños) de iniciación y preparación para recibir el Sacramento de la Eucaristía y la Penitencia.

Catequesis de postcomunión (5º y 6º EP)

En catequesis de postcomunión, damos continuidad a la catequesis familiar. Hacemos dinámicas, oraciones y diversas actividades para descubrir a Dios desde un entorno divertido y adaptado a su edad. Damos ese pasito de madurez que nos permite hablar de un Dios más personal que nos quiere y que nos cuida.

Por el momento la catequesis presencial se encuentra suspendida por el COVID-19.

Catequesis de preadolescentes (1º y 2º ESO)

En la catequesis de preadolescentes damos un paso más en el descubrimiento de la experiencia personal de Dios a través de dinámicas, oraciones y actividades, siempre adaptadas a su edad, favoreciendo la reflexión sin dejar de lado la diversión.

Por el momento la catequesis presencial se encuentra suspendida por el COVID-19.

Catecumenado (3º ESO – 2º Bachillerato)

En esta etapa de catequesis recorremos un camino. Comenzamos descubriendo la propia personalidad, para luego centrarnos en conocer a Dios y en cómo SER cristiano, para terminar, trabajando el ser Iglesia, vivir en Comunidad de manera abierta (acción social, encuentros con otros cristianos…).

En este proceso buscamos dar a conocer el pleno sentido de los sacramentos y, para ello, ponemos en relieve el valor de la Eucaristía como mesa de encuentro entre grupos, comunidades y vecinos del barrio. También en esta etapa, preparamos y celebramos el Sacramento de la Confirmación, entendido como un paso de madurez en la vida de un cristiano. No podemos olvidar el valor de la oración personal en este proceso, base de una vida cristiana completa. Además, ofrecemos el acompañamiento, como ayuda en este camino.

Las catequesis se están llevando a cabo de manera online.

  • Comunidades cristianas jóvenes y adultas: Buscamos compartir la fe y la vida, continuar con la formación en la fe y participar de la misión de la Iglesia. Son comunidades abiertas que están formadas por antiguos alumnos, padres, profesores u otras personas que desean compartir su fe en comunidad.
  • Fraternidades nazarenas: Ofrecen un plan de vida de especial entrega, inspirado en la Familia de Nazaret, dentro de la situación familiar, social y profesional de cada uno, conservando el propio carácter laical. Se propone una vida cristiana marcada por la espiritualidad y el carisma del Hermano Gabriel Taborín. En la Familia de Nazaret, Jesús, María y José, descubrirás “el espíritu de familia”, propio de la Fraternidad.
  • Grupos de padres: A raíz de la catequesis familiar, algunos padres han querido continuar con sus reuniones y así seguir creciendo y profundizando en la fe. Como todos los grupos anteriores, están abiertos a cualquiera que quiera participar.

Estos grupos participan en convivencias de fin de semana, Pascuas, campos de trabajo, ejercicios espirituales, apoyo a actividades y proyectos de nuestra ONG Carumanda, encuentros de Iglesia.

¡Información de interés!

Catequesis 2.0 (catequesis 5º y 6º de E.P) ¡Nuevo!

Contacto: pastoral@safamadrid.com

¡Síguenos!